Nosotros.

Conoce al equipo de Solconcer.

SOLCONCER, Soluciones Constructivas Cerámicas, es una iniciativa de la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica cuyo objetivo es potenciar el uso de los recubrimientos cerámicos, en particular, en aquellos proyectos que persiguen reducir el impacto ambiental y asegurar la calidad en la instalación de la construcción constructiva.

SOLCONCER inició su recorrido como una herramienta web capaz de evaluar, de manera rigurosa y desde el punto de vista ambiental, económico y prestacional, soluciones constructivas con diferentes materiales de recubrimiento. Se pretendía con esto poner en valor las características del material cerámico. En esta primera etapa se trabajó en la caracterización, tanto en contextos de obra nueva como de rehabilitación, de numerosas soluciones constructivas.

Con casi 1.000 variantes definidas, más de 20 materiales de recubrimiento incorporados y una herramienta renovada, se ha propuesto un nuevo enfoque con el objetivo de hacer de SOLCONCER una plataforma de referencia para prescriptores que diversifique el radio de acción y aglutine contenido actualizado sobre sistemas constructivos cerámicos.

Financiación

La Diputación de Castellón considera imprescindible dar respaldo institucional a los sectores productivos más importantes de la provincia con el objetivo de seguir generando nuevas oportunidades en nuestro territorio. Entre ellos, la industria cerámica ha sido y es uno de los motores vitales de la economía provincial y de la creación de riqueza y empleo. Por ello, trabaja para fomentar el uso del producto cerámico castellonense como un material de primera calidad con enormes posibilidades en su aplicación.

Por ello desde la Sección de Promoción Cerámica se trabaja para proporcionar al sector cerámico herramientas para favorecer su competitividad, así como para promocionar el uso de la cerámica como elemento constructivo.  Para hacer efectivos estos objetivos se están llevando a cabo diferentes iniciativas entre las que se encuentran el proyecto SOLCONCER o el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana, CRU.

 

Desarrollo técnico

El Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto de carácter mixto entre la Universitat Jaume I de Castellón y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), es un centro tecnológico con más de 50 años de trayectoria que centra su actividad en el desarrollo de una I+D+i eficiente, responsable y sostenible que ayude a impulsar la generación de innovación en la industria cerámica.

Con casi 8.000 m2 de infraestructuras, alrededor de 120 personas altamente cualificadas y más de 11 millones de euros en equipamiento científico, nos aliamos con las empresas para proporcionar conocimiento y servicios que impulsen la competitividad en toda la cadena de valor de la industria cerámica. Somos un referente en investigación científica, tecnología y transferencia del conocimiento mediante un modelo profesionalizado y colaborativo para actuar como una organización tractora del tejido empresarial desde la Comunidad Valenciana.

 

Colaboradores

La Asociación Profesional de Alicatadores y Soladores, PROALSO, es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, al servicio de los colocadores de cerámica, que trabaja para responder a las necesidades y defender los intereses de los profesionales, autónomos y las empresas especializadas en la instalación de todo tipo recubrimientos cerámicos. Queremos ser más competitivos y nos preocupa la calidad de los acabados para cumplir con los requisitos de la Norma UNE138002.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) representa y defiende los intereses de las empresas asociadas antes las instituciones y los diferentes públicos. Integra a más de 100 empresas que fabrican baldosas cerámicas, que representan aproximadamente al 95% de la producción, siendo ASCER una de las asociaciones sectoriales de mayor representatividad en España. Con sede en Castellón de la Plana, debido a que la industria se encuentra concentrada en la provincia, conformando un clúster o distrito industrial.

 

Instituto de Tecnología Cerámica. Universistat Jaume I (Castellón) © Antonio Pradas Montoya 

Equipo

Laura Vilalta Ibáñez

Unidad de Arquitectura del ITC-AICE

Jorge Corrales García

Unidad de Arquitectura del ITC-AICE

Teresa Ros Dosdá

Área de Sostenibilidad del ITC-AICE

F. Javier Mira Peidro

Responsable I+D del Área de Hábitat y Construcción del ITC-AICE

Silvia Solsona Catalán

Área de Sostenibilidad del ITC-AICE

Alfredo Beltrán González

Responsable de la Unidad de Validación de producto del ITC-AICE

Clara Giner Cifre

Área de Sostenibilidad del ITC-AICE

Matías Martínez Trilles

PROALSO. Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores