Inicio 9 TEMPLATE_Cerámica

Azulejo

En este apartado encontrarás todo lo relacionado con este tipo de producto cerámico: desde sus dimensiones más habituales hasta sus usos recomendados, pasando por sus principales características técnicas. Descubre todas las posibilidades que este material puede ofrecerte.

Última actualización: 22 de abril de 2024
Autores: solconceradm1n

Overview

Qué es

Denominación tradicional de las baldosas cerámicas con una alta absorción de agua, fabricadas generalmente mediante prensado en seco, esmaltadas y decoradas superficialmente.

Aplicaciones habituales

Sus características técnicas los hacen particularmente adecuados para revestimiento de paredes interiores en locales residenciales o comerciales.

Soluciones constructivas relacionadas

Revestimientos interiores

Especificaciones

Descripción

Los azulejos representan hoy en día alrededor del 35% de la producción española de baldosas cerámicas, su oferta es amplia y variada; comercializándose en formatos pequeños, y en menor medida medianos, mayoritariamente cuadrangulares o rectangulares y con espesores variables, aunque siempre relativamente reducidos.

Tipo de baldosa
Azulejo
Moldeo
Prensado
Soporte o cuerpo
Poroso
Esmalte
Medidas usuales
10x10 a 45x120cm
Espesor
6-12mm
Soporte

El cuerpo o soporte es de mayólica (loza fina) blanca o de color, que va del ocre al pardo amarillento al rojizo, sin que el color afecte por si a las cualidades del producto. Este soporte es de textura fina y homogénea, siendo poco apreciable a simple vista granos, inclusiones o poros. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas.

Formas y medidas

La producción actual contempla una gran diversidad de formatos cuadrados y rectangulares. Se fabrican de muchas medidas, siendo usuales los formatos que van desde 10x10cm hasta los 45x120cm. Se ofertan también, generalmente con fines decorativos, formatos especiales (hexagonales, rombos, escamas, etc.) y piezas complementarias (listelos, molduras o cenefas).

Tipos de acabados

La cara vista está cubierta por un esmalte vitrificado, en una amplia gama de colores. Sobre el vidriado se pueden aplicar un gran número de tratamientos superficiales en forma de decoraciones y texturas o pequeños relieves.

Clasificación normativa

Los azulejos están comprendidos dentro del grupo BIII, GL, de las normas ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexo L (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua E>10%, esmaltadas).

Otras denominaciones

Azulejo de pasta blanca, azulejo de pasta roja, revestimiento, baldosa de mayólica, baldosa de loza, rajola, taulell.

Contenido relacionado: normativa clasificación producto cerámico (ISO 13006 y UNE-EN 14411)

Características

Prestaciones técnicas

El azulejo es un tipo de producto cerámico caracterizado por su alta absorción de agua, que lo hace compatible con cualquier material de colocación teniendo en cuenta la técnica adecuada. Además, siendo un producto poroso, no resiste ciclos de hielo/deshielo; por lo tanto, los azulejos van destinados mayoritariamente a usos interiores. Por último, su moderada resistencia mecánica, unida a su reducido espesor, hacen del azulejo un producto destinado exclusivamente a revestimiento de paredes.

Absorción de agua
Alta (11% – 15%)
Alta (11% – 15%)
Carga de rotura
Moderada
Moderada
Resistencia a la abrasión
GL
Variable
Resistencia a la helada
No
No
Resistencia química
Variable
Variable

Contenido relacionado: prestaciones técnicas (Absorción de agua, Carga de rotura, Abrasión, Resistencia a la helada, Resistencia química)

Colocación

Uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo la ejecución de un recubrimiento cerámico es la correcta elección de los materiales a utilizar (tipo de baldosas, materiales de agarre y rejuntado, etc.) y la adecuada definición de la técnica de colocación, todo esto teniendo en cuenta el uso previsto y la ubicación final del sistema. En el caso concreto de los azulejos, la elevada porosidad del soporte, sus formatos contenidos, y su uso casi exclusivo para alicatado de paredes interiores, …


Contenido relacionado: Capa fina vs capa gruesa, Método de simple vs doble encolado, Selección materia de agarre según formatos y soportes, Selección material de rejuntado según tipo de espacio

Coste económico

El precio de un metro cuadrado de azulejo dependerá de diferentes factores, siendo su diseño una de las principales variables. No obstante, otras características como el formato o el tipo de acabado o decoración incorporada pueden influir también en el precio de venta final. Todo esto da lugar a la clasificación del producto en diferentes gamas cuyos costes económicos varían sustancialmente.

Tabla 1. Precio promedio de azulejo en €/m2 según formato. Fuente: Generador de Precios. España de © CYPE Ingenieros, S.A. (fecha consulta: 07/11/2023)

Sostenibilidad

El azulejo en particular y las baldosas cerámicas en general, se identifican como productos sostenibles gracias a su potencial de circularidad y su capacidad para reducir los impactos ambientales negativos. Las baldosas cerámicas es un material hecho de materias primas 100% naturales, están diseñadas para ser duraderas y pueden ser recuperadas al final de su vida útil. El hecho de que la cerámica sea un material duradero y tenga una extensa vida útil, estimada en 50 años, hace que el producto sea repuesto un menor número de veces. Esta característica contribuye con la reducción del uso de materias primas vírgenes y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su fabricación.

Fuente:https://portal.ascer.es/wp-content/uploads/2022/07/Informe_arquitectos_web.pdf

Limpieza y mantenimiento

El precio de un metro cuadrado de azulejo dependerá de diferentes factores, siendo su diseño una de las principales variables. No obstante, otras características como el formato o el tipo de acabado o decoración incorporada pueden influir también en el precio de venta final. Todo esto da lugar a la clasificación del producto en diferentes gamas cuyos costes económicos varían sustancialmente.

Aplicaciones

Azulejos para revestimientos interiores

Las características de este producto lo hacen idóneo para su utilización en los conocidos como sistemas cerámicos verticales ubicados principalmente en espacios interiores. Este tipo de sistemas se pueden instalar sobre superficies de diferente naturaleza, siendo las más habituales las fábricas de ladrillo cerámico, muros de hormigón, los revoques de mortero o cal, paneles de cartón-yeso, fibrocemento o madera, etc.

Azulejos para sistemas cerámicos verticales directos

En los sistemas directos los azulejos se adhieren directamente a la superficie base mediante el material de agarre. Se trata de sistemas de revestimientos en los que los azulejos utilizados son de pequeño y mediano formato que son instalados en la mayoría de los casos con adhesivos cementosos y, con menor frecuencia, con morteros de agarre.

Azulejos para sistemas cerámicos verticales con capas intermedias

En los sistemas con capas intermedias entre el azulejo y la superficie soporte se ejecutan/ diferentes capas intermedias funcionales que dan respuesta a diferentes necesidades constructivas: regulación o refuerzo de la superficie soporte, aislamiento térmico, etc. Los azulejos utilizados, al igual que en el caso anterior, suelen ser de tamaño contenido y se adhieren a estas capas intermedias mediante un material de agarre específico.

Comparativa

Analiza diferentes materiales

SLIDER CON DIFERENTES COMPARATIVAS

Compara la cerámica con otros materiales

Descubre con la herramienta de evaluación de soluciones constructivas de Solconcer qué tipo de recubrimiento se adapta mejor a tus necesidades. Conoce los impactos ambientales, los costes económicos y las características técnicas asociadas a la elección de un determinado material de recubrimiento, desde pavimentos hasta fachadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Inspiración

Proyectos con material cerámico

SLIDER CON DIFERENTES PROYECTOS

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Autores

Enlaces de interés Bibliografía Referencias

AENOR. Asociación Española de Normalización (2023)
UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia

ASCER. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos et al. (2019)
Guía de la baldosa cerámica
Ed. Instituto Valenciano de la Edificación (IVE)

EIG. Eco Intelligent Growth (2022)
Análisis medioambiental y circular de las baldosas cerámicas españolas. Información relevante para arquitectos, diseñadores y otros profesionales técnicos
Ed. Conselleria de Hacienda y Modelo Económico (GVA) y Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)

Aparicio, J., Baena, E., Boira, E., Gallen, A., Gómez, J., Martínez, M., Montañes, D., Porcar, J.L., Sánchez, J. y Voltolini, R. (2011)
Carnet Profesional Alicatador Solador, Aplicaciones Convencionales
Ed. Asociación Profesional de Alicatadores y Soladores (PROALSO)

Batalla, P., Bou, E., Cantavella, V., Escudero, S., Mezquita, A., Mira, F.J., Muñoz, A., Orts, M.J., Quereda, M.F., Silva, G., Porcar, J.L., Gallego, T., Palancia, J.J., y Pitarch, A.M. (2009)
Cerámica para la arquitectura. Fundamentos: Material formativo para prescriptores
Ed. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)