Inicio 9 Colocación 9 Sistemas cerámicos: aspectos a definir en el diseño del proyecto de ejecución (parte 2)

Sistemas cerámicos: aspectos a definir en el diseño del proyecto (parte 2)

En el siguiente artículo se describen los elementos esenciales que forman parte del sistema constructivo cerámico que se deben especificar con suficiente detalle en el proyecto de ejecución. Se exponen en el mismo orden en que aparecen en la Norma UNE138002: Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.

Última actualización: 22 de abril de 2024
Autores: Matías Martínez

Introducción

Tal y como se comentaba en el anterior artículo para lograr el éxito en la ejecución de un sistema cerámico es indispensable partir de un proyecto de ejecución bien definido. Para ello es necesario establecer directrices detalladas que sirvan de guía a los agentes que intervienen proceso constructivo y que garanticen la calidad del sistema una vez instalado.

Especificaciones

Especificaciones que debe incluir un proyecto ejecutivo

En primer lugar, se debe definir el tipo de sistema que se ejecutará según el uso previsto y las funciones requeridas del revestimiento cerámico tal como se puede consultar en el capítulo 4 y en el apartado 7.2 de la Norma UNE138002. El tipo de sistema cerámico definido por el proyecto exigirá el diseño de un soporte adecuado, teniendo en cuenta la estructura del edificio, sus condiciones de ejecución y entrega, las capas funcionales y de adecuación que se requieran para proceder a la instalación del revestimiento cerámico en las condiciones técnicas apropiadas. 

Por otro lado, se deberá realizar un análisis de las necesidades técnicas y estéticas para realizar la prescripción de los materiales que forman parte del sistema cerámico. La selección de los materiales afecta no solamente al tipo de material cerámico, sino también a los adhesivos, materiales de rejuntado, materiales para las capas funcionales del soporte (membranas, láminas, paneles, etc.), materiales para las juntas de movimiento y las juntas de colocación, separadores, sistemas de nivelación, perfiles y demás elementos complementarios que se puedan necesitar. En el capítulo 5 de la Norma UNE138002 se describen los materiales que pueden formar parte del sistema cerámico y en el Capítulo 7 se establecen los criterios para su correcta selección.

En cuanto al tipo de baldosa cerámica existe una amplia literatura técnica para seleccionarla, en el apartado 7.3 de la Norma UNE138002 se mencionan los aspectos esenciales a considerar para la selección de la baldosa cerámica según el uso, según las exigencias mecánicas, resistencia al deslizamiento, a la helada, resistencia química y características dimensionales. Con ello, se puede obtener información de utilidad para prescribir correctamente el tipo de material cerámico adecuado según los requerimientos del proyecto.

El proyecto debe referenciar de forma concreta el tipo de material de adhesión y rejuntado con las prestaciones mínimas necesarias para garantizar la calidad final en la ejecución. Para ello, la Norma UNE138002 propone en su apartado 7.4 y 7.5 una serie de criterios muy fáciles de consultar para poder realizar una selección adecuada de los materiales. En las tablas 12 a 18 se puede localizar una sencilla metodología para seleccionar el tipo de adhesivo necesario para cada uso, según el lado más largo de la baldosa y el tipo de soporte del proyecto. En siguientes artículos se detallará esta importante cuestión de forma más específica.

1

Tipo de sistema.

2

Tipo de baldosa cerámica.

3

Tipo de material de adhesión y rejuntado.

Pero no solo debe quedar claro el tipo de material de adhesión requerido, además el proyecto debe referenciar el método de aplicación del adhesivo que se tiene que emplear en la instalación. Tanto si se prescribe el método de simple encolado, como el método de doble encolado, se puede consultar la descripción de ambos en el apartado 7.5 de la Norma UNE138002. También se debe complementar esta información con el tipo de llana y ancho de diente que se recomienda usar para aplicar el material de adhesión según el tipo de baldosa cerámica y el método prescrito. Esta información se puede obtener de forma muy sencilla en la tabla 19 de la Norma UNE138002.

No menos importante es clarificar en el proyecto el tipo y ancho de la junta de colocación entendida como separación entre baldosas contiguas que se tiene que respetar en la colocación según el tipo de instalación y el lado más largo de la baldosa cerámica. En la tabla 21 de la Norma UNE138002 se puede obtener el criterio para seleccionar junta mínima, junta estrecha o junta ancha.

Es responsabilidad del prescriptor establecer los criterios de diseño y dimensionamiento de las juntas de movimiento. Para facilitar esta labor, la Norma UNE138002 en su apartado 7.8 describe los tipos de juntas de movimiento, sus características y ofrece en varias tablas los criterios para su dimensionamiento en diferentes casos.

4

Método de aplicación del adhesivo.

5

Tipo y ancho de la junta de colocación.

6

Diseño y dimensionamiento de las juntas de movimiento.

Otra cuestión que debe tener su espacio en el proyecto de obra es el tratamiento de los puntos singulares en el sistema cerámico y para ello el apartado 7.9 de la Norma UNE138002 aparta información útil, esquemas y detalles de rodapié, esquinas interiores, exteriores, peldaños, pendientes, desagües, etc.

Respecto a las operaciones de instalación del revestimiento cerámico propiamente dicho podemos encontrar la información necesaria en el capítulo 8 de la Norma UNE138002. De todo ello, es conveniente que el proyecto detalle sobre todo el replanteo propuesto para un mejor acabado técnico y estético, los criterios de recepción y aceptación de los materiales a su llegada a la obra, la gestión de los acopios, el procedimiento de control dimensional y superficial y el uso de los sistemas de nivelación.

Pero, sobre todo, en el proyecto debe quedar bien especificado el procedimiento de realización del control de ejecución de los revestimientos cerámicos, formación de unidades de inspección, alcance y frecuencia de las inspecciones, documentación del proceso de control, tratamiento de no conformidades y criterios de aceptación de la obra controlada. Esta cuestión presente en el apartado 8.10 de la Norma UNE138002 se tratará de forma más extensa en otro artículo.

Finalmente, el proyecto debe recoger los requisitos de calidad que se debe exigir al sistema de revestimiento entregado y aceptado tras la finalización de los trabajos, así como las recomendaciones de limpieza final de obra y mantenimiento de uso. El capítulo 9 de la Norma UNE138002 establece los valores que debe cumplir el revestimiento terminado a nivel de regularidad dimensional, uniformidad, regularidad y seguridad.

7

Definición de los puntos singulares.

8

Procedimiento de realización del control de ejecución.

9

Requisitos de calidad.

Conclusiones​

Tras esta exposición, se podría concluir que el diseño y la prescripción de un sistema de revestimiento cerámico puede llegar a ser muy complejo. Para orientar en esta tarea, la Norma UNE138002 ofrece un útil Anexo A informativo titulado “La información del proyecto. La especificación del sistema cerámico”. Este documento aporta una síntesis de las especificaciones del proyecto, de los productos y materiales que lo conforman, las condiciones de ejecución y del revestimiento terminado con interesantes tablas y ejemplos de consulta para facilitar la labor del prescriptor.

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Autores

Matías Martínez