Inicio 9 Colocación 9 Sistemas cerámicos: aspectos a definir en el diseño del proyecto de ejecución (parte 1)

Sistemas cerámicos: aspectos a definir en el diseño del proyecto (parte 1)

En este artículo se aborda la definición del sistema cerámico, las relaciones entre las diferentes partes implicadas en el proceso de instalación del sistema de revestimiento cerámico, así como los elementos que debe especificar el proyecto para generar las condiciones más adecuadas para garantizar un acabado final de calidad.

Última actualización: 22 de abril de 2024
Autores: Matías Martínez

Introducción

La evolución de los materiales cerámicos en los últimos años ha alcanzado grandes logros en cuanto a prestaciones, dimensiones y nuevos usos posibles que han seducido a los clientes con propuestas muy innovadoras y de calidad. Esto supone nuevos desafíos que requieren afrontar la complejidad de los sistemas cerámicos actuales con nuevas soluciones constructivas, materiales y tecnologías de instalación bien referenciados. 

Se tiende a pensar en muchas ocasiones que la parte más decisiva para el éxito de un sistema de revestimiento cerámico es la contribución del instalador y la buena práctica en la puesta en obra de los materiales. No obstante, para lograr el éxito en la ejecución de un sistema cerámico con garantía y calidad es indispensable partir de un proyecto de ejecución bien definido que sirva de guía a lo largo de todo el proceso edificatorio.

Actores

Actores que intervienen en la ejecución de un sistema cerámico

En general, los proyectos de ejecución suelen ser muy exhaustivos y detallados en la parte estructural de un edificio, pero a menudo son más genéricos en lo referente a la arquitectura de interior, instalaciones y acabados. Siendo casi siempre la partida de mayor cuantía económica, los revestimientos cerámicos deberían tener su lugar privilegiado y bien referenciado en todo proyecto que se precie.

Para poder determinar cuáles son los aspectos más relevantes que deben constar bien definidos en el proyecto de ejecución por parte del prescriptor es necesario definir con detalle todos los actores que intervienen en la ejecución de un sistema de revestimiento cerámico. Para ello, se puede consultar y aplicar el mejor instrumento a nuestra disposición: las indicaciones establecidas en la Norma UNE138002: Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.

Este documento está desarrollado y enfocado a que todos los actores de la cadena de valor de la cerámica puedan encontrar la información de utilidad para que sus decisiones contribuyan de forma efectiva a la calidad final del sistema de revestimiento cerámico terminado.

Desde este punto de vista, la información, criterios, requisitos y datos contenidos en la Norma UNE138002 ayuda tanto al fabricante de la baldosa cerámica y a los fabricantes del resto de materiales que pueden formar parte del sistema cerámico en la integración de la perspectiva de la instalación en el desarrollo de los productos. El distribuidor encuentra información esencial para asesorar en la selección de los materiales. Por su parte, al prescriptor le aporta los criterios para diseñar el sistema cerámico e integrar en el proyecto todos los requisitos técnicos necesarios para ser aplicados en la ejecución de la obra y su control hasta la aceptación de la misma.

Por supuesto, que también hace referencia a la dimensión propia de la instalación, tanto de los supervisores de obra como los profesionales alicatadores soladores. Esta cuestión será abordada en otros artículos específicamente orientados a esta fase de ejecución.

Todo ello es fundamental porque nos provee de un marco regulatorio consensuado de calidad y técnico que provoca la protección de los intereses de las partes implicadas en el sistema cerámico, especialmente de la propiedad o el cliente final.

Como es lógico, es responsabilidad de la dirección facultativa, como máxima autoridad y responsable de la ejecución de las diferentes fases de la obra, velar por la aplicación exhaustiva de todos los criterios recogidos en el proyecto.

1

Fabricante de baldosas cerámicas.

2

Distribuidores de materiales.

3

Supervisores de obra.

4

Dirección Facultativa.

5

Profesionales alicatadores soladores.

6

Propiedad o cliente final.

Objetivo

Objetivo de la correcta definición de los sistemas cerámicos en el proyecto de ejecución

Si estas premisas se cumplen, se genera un ecosistema con las condiciones adecuadas para que cada integrante de la cadena de valor en el proceso de instalación del sistema cerámico contribuya alcanzar el objetivo final: la calidad en el producto finalizado y entregado.

Con un buen proyecto de ejecución se consigue minimizar las circunstancias adversas que se pueden producir en contra de este objetivo, puesto que todas las partes implicadas y el resto de la jerarquía en la obra tiene una guía clara y precisa sobre el camino a seguir tanto en la selección de los materiales, la ejecución de las distintas partes del sistema cerámico, la instalación del revestimiento y su limpieza final para ser entregado.

Aplicaciones especiales

La importancia del proyecto de ejecución es determinante en todos los casos, pero es, si cabe, más crucial en el caso de la instalación de sistemas de revestimiento cerámico considerados como aplicaciones especiales. Se incluye en esta categoría los revestimientos exteriores (fachadas en todas sus modalidades), los pavimentos con especiales prestaciones mecánicas o químicas para uso comercial o industrial intensivo, los pavimentos exteriores y urbanos, los revestimientos de espacios hídricos, los revestimientos con baldosas especiales o con láminas cerámicas de muy grandes dimensiones, etc.

Conclusiones​

Un completo proyecto de ejecución de obra que establezca las directrices necesarias es el instrumento más potente para que todas las partes implicadas en la instalación del sistema de revestimiento cerámico puedan trabajar en las condiciones más favorables con la seguridad de alcanzar un acabado final de garantía y calidad. 

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Autores

Matías Martínez