Inicio 9 Proyectos 9 Paseo Marítimo de Benidorm

Paseo Marítimo de Benidorm.

Paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm.

Fecha:
2009

Ubicación:
Benidorm (Alicante, España)

Autores:
Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí | OAB Office of Architectture in Barcelona

Introducción

Un nuevo lugar de transición entre ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa.

El paseo marítimo de Benidorm se estructura como un lugar con una topografía rica, como espacio dinámico que permite el paseo y el mirador sobre el mar, pero también organiza diferentes zonas de estancia para la contemplación. El Paseo recoge los flujos longitudinales y transversales de las diferentes circulaciones y los canaliza permitiendo accesos cómodos a la playa. Elimina las barreras arquitectónicas permitiendo el acceso directo desde el aparcamiento. Convirtiéndose así en un lugar arquitectónico que moldea una topografía nueva y juega con la luz y las sombras. Un conjunto de líneas sinuosas trenzadas que establecen los distintos espacios y que adopta distintas formas naturales y orgánicas, recordando la estructura fractal de un acantilado, así como el movimiento de las olas y las mareas.

La propuesta

El paseo se estructura en diferentes capas: una primera capa estructural construye la línea de borde acabada en hormigón blanco. Otra capa de texturas con pavimentos en diferentes colores y una última capa que conforma el mobiliario urbano, los elementos naturales -agua, vegetación…- todos ellos construyendo un lugar homogéneo con personalidad propia y antecesor de la nueva arquitectura del Siglo XXI, al reunir como un único concepto tecnología constructiva y naturaleza. 

El nuevo paseo marítimo de Benidorm se propone, así como una nueva forma que integra lo artificial construido y lo natural. El nuevo paseo marítimo no obedece al azar, sino que surge de establecer unas determinadas leyes, un patrón geométrico y una modulación. De esta forma se establece una lógica de construcción facilitando su modulación en partes.

En él se recogen todos los aspectos funcionales: paseo, estancia, mirador, transición con la playa, barreras arquitectónicas, acceso directo al aparcamiento, colectores de aguas pluviales, iluminación de la playa, comunicación viaria, integración del mobiliario urbano, infraestructuras de servicios, etc….

Desde el mar construye una nueva fachada facilitando la visión del Mar y de la Playa desde la cota alta del paseo y establece un nuevo límite, integrando las diferentes circulaciones en sus pliegues y plataformas, eliminando una barrera y construyendo un lugar para las personas.

 

En el año 2009, el jurado de los VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), decidió otorgar por unanimidad el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura a este proyecto.

Material cerámico

La flexibilidad del proyecto, también se puede apreciar a través de la pieza cerámica del pavimento, diseñada exclusivamente para este proyecto: un pavimento de gres esmaltado coloreado, desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica y producido por la empresa Keramia Cerámica, que se adapta tanto a las necesidades formales, como topográficas del proyecto.

Desde el ámbito formal, la geometría de la pieza al ser circular no enfatiza en ninguna dirección en particular, lo que facilita su ubicación, como el intercambio de las piezas de diferente color, a lo largo del dibujo trenzado del pavimento. A nivel topográfico, la pieza se adapta a los diferentes cambios de nivel del proyecto, evitando el uso de piezas complementarias.

La pieza

El sistema de pavimentación cerámica, formado por piezas de gres porcelánico extrudido de 15 mm de espesor, está constituido por una pieza circular principal de 43 cm de diámetro y otra más menuda, triangular y roma, que se intercala entre las de mayor tamaño completando así el tapiz cerámico.

La cerámica

El proceso de conformado de las piezas es el extrusionado del barro y posteriormente troquelado con molde,  lo que permite obtener las piezas de geometría circular, así como las piezas triangulares, sin necesidad de fabricar un molde de prensa exprofeso.

Los esmaltes de color, resistentes al deslizamiento y a las manchas, tienen la alúmina como componente fundamental, un oxido de altísima dureza que consigue que la pieza no se decolore con la acción de la sílice (arena de la playa).

Para conseguir intensidad en los esmaltes, se superponen varias capas por pieza consiguiendo tonalidades sólidas y muy intensas. Finalmente se modifica la curva de cocción en los hornos. Se emplean ciclos con 50% más largas y con temperaturas más altas, hasta 1230ºC, para conseguir que el soporte cerámico sea totalmente compacto y las capas de esmaltes queden perfectamente integradas entre sí y con el soporte.

Instalación

El sistema cerámico de pavimentación formado por baldosas de gres cerámico de colores especiales, de piezas circulares de 43 cm de diámetro y 18 mm de espesor y triángulos curvos, de se ha planteado instalado sobre una losa de hormigón armada que conforma la plataforma horizontal del paseo. Sobre la solera se prepara una capa de lecho de mortero de mortero 1:6 de regulación y formación de pendientes sobre la que se instalan baldosas cerámicas mediante un adhesivo cementoso colocado con llana dentada, piezas rejuntadas con mortero de resina redispersable.

Especificaciones

Como parte del proceso de diseño de las piezas cerámicas se analizaron los requerimientos mínimos exigidos a este tipo de pavimento y se ensayaron para comprobar su correcto comportamiento antes de su puesta en obra.

En la actualidad este modelo se fabrica y comercializa por la empresa Equipe Cerámicas, dentro del serie Sfera, donde se encuentran disponible en numerosos colores las dos piezas que forman este sistema de pavimentación urbana. Estas piezas de gres porcelánico mate declaran las siguientes características:  

Prestaciones baldosa cerámica
Resistencia al deslizamiento
Absorción de agua
Resistencia a la flexión. Carga de rotura
Resistencia al rayado (MOHS)
Resistencia superficial (PEI)
Resistencia a la helada
Resistencia a las manchas
Resistencia al cuarteo
Resistencia al choque térmico
Resistencia química
Norma
UNE-EN 12633:2003
UNE-EN ISO 10545-3
UNE-EN ISO 10545-4
EN 101
UNE-EN ISO 10545-7
UNE-EN ISO 10545-12
UNE-EN ISO 10545-14
UNE-EN ISO 10545-11
UNE-EN ISO 10545-9
UNE-EN ISO 10545-13
»Requerimientos

Galería

Inspiración

Proyectos con material cerámico

Paseo Marítimo de Benidorm

by | Feb 22, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

by | Feb 21, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva Facultad de Psicología y Logopedia en la Ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Plaza + Parada de autobuses en Vinaròs

by | Ene 29, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva plaza y parada de autobuses junto al Parc de les Caterinetes y el rio del Cervol en el municipio de Vinaròs.

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Enlaces de interés Bibliografía Referencias

UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia
AENOR. Asociación Española de Normalización (2023)

Guía de la baldosa cerámica
IVE. Instituto Valenciano de la Edificación (2019)