Inicio 9 Cerámica 9 Gres esmaltado

Gres esmaltado

En este apartado encontrarás todo lo relacionado con este tipo de producto cerámico: desde sus dimensiones más habituales hasta sus usos recomendados, pasando por sus principales características técnicas. Descubre todas las posibilidades que este material puede ofrecerte.

Última actualización: 22 de abril de 2024
Autores: Alfredo Beltrán, Javier Mira

Introducción

Qué es

Gres esmaltado es la denominación de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja, prensadas en seco, esmaltadas y decoradas superficialmente.

Aplicaciones habituales

Sus características técnicas lo hacen particularmente adecuado para su uso en suelos interiores de locales residenciales o comerciales; además, aquellas baldosas de gres esmaltado que cumplan unas características determinadas – en concreto, la resistencia a la helada o una alta resistencia a la abrasión – pueden utilizarse también para revestimiento de fachadas y suelos exteriores.

Soluciones constructivas relacionadas

Pavimentos interiores

Especificaciones

Descripción

Las baldosas de gres esmaltado presentan una oferta variada, se comercializan en formatos mayoritariamente medianos, principalmente de forma cuadrangular y con espesores variables, aunque siempre relativamente reducidos.

Tipo de baldosa
Gres esmaltado
Moldeo
Prensado
Soporte o cuerpo
No poroso
Esmalte
Medidas usuales
10x10 a 60x60cm
Espesor
8-11mm
Soporte

El soporte es de gres (absorción de agua baja) o gresificado (absorción de agua media-baja), claro (del blanco al grisáceo) o coloreado (del ocre al pardo oscuro), sin que ello afecte a otras características del producto. Es de textura fina y homogénea y son poco apreciables a simple vista elementos heterogéneos. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas.

Formas y medidas

Predominan las formas cuadradas, aunque también podemos encontrar formas rectangulares. Las medidas usuales en el mercado varían desde 10x10cm hasta los 60x60cm. Se ofertan también piezas complementarias (tacos y listelos) y piezas especiales (peldaños y rodapiés).

Formatos habituales de baldosas de gres esmaltados (cm)

Tipos de acabados

La cara vista de la baldosa está cubierta de un esmalte, de mate a muy brillante, y puede estar decorado con motivos muy diversos.

Esmaltado | Brillo

Clasificación normativa

El gres esmaltado está comprendido dentro del grupo BIb, GL (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua 0,5%≤E< 3%, esmaltadas) y el grupo BIIa, GL (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua media-baja 3%≤E< 6%, esmaltadas) de la norma ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexos H y J.

Otras denominaciones

En ocasiones esta denominación se utiliza para designar baldosas moldeadas por extrusión, las cuales presentan una absorción de agua en torno al 3%. Es conveniente, por lo tanto, cerciorarse de qué material se trata.

Características

Prestaciones técnicas

El gres esmaltado es un tipo de producto cerámico caracterizado por su absorción de agua medio-baja, siendo un material con una porosidad variable, es un producto destinado mayoritariamente a usos interiores. Únicamente en aquellos casos en los que el producto reúna las características pertinentes, en especial resistencia a la helada o resistencia a la abrasión, podrá utilizarse en exteriores. Por último, su alta resistencia mecánica, hace del gres esmaltado un producto que puede ser utilizado perfectamente en pavimentos en espacios residenciales. Sin embargo, su compatibilidad con aplicaciones no residenciales estará supeditada a resistencias mecánicas más altas dentro del rango habitual para este tipo de productos.

Absorción de agua
Media-baja (0,5% – 6%)
Carga de rotura
Alta (1.000 – 2.300 N)
Resistencia a la abrasión
UGL: - / GL: Variable
Resistencia a la helada
Sí - No
Resistencia química
Variable
Colocación

Uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo la ejecución de un recubrimiento cerámico es la correcta elección de los materiales a utilizar (tipo de baldosas, materiales de agarre y rejuntado, etc.) y la adecuada definición de la técnica de colocación, todo esto teniendo en cuenta el uso previsto y la ubicación final del sistema. En el caso concreto del gres esmaltado, será imprescindible identificar la absorción de agua del soporte de las baldosas para identificar la técnica de colocación más adecuada en función de las restricciones y limitaciones definidas en los documentos correspondientes.

Instalación de un pavimento de gres esmaltado. Imagen de Freepik

Sostenibilidad

El gres esmaltado en particular y las baldosas cerámicas en general, se identifican como productos sostenibles gracias a su potencial de circularidad y su capacidad para reducir los impactos ambientales negativos. La baldosa cerámica es un producto hecho de materias primas 100% naturales, están diseñadas para ser duraderas y pueden ser recuperadas al final de su vida útil. El hecho de que la cerámica sea un material duradero y tenga una vida útil extensa hace que el producto sea repuesto un menor número de veces. Esta característica contribuye con la reducción del uso de materias primas vírgenes y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su fabricación.

Coste económico

El precio de un metro cuadrado del gres esmaltado dependerá de numerosos factores, siendo su diseño una de las principales variables. No obstante, otras características como el formato, espesor o el tipo de acabado o decoración incorporada pueden influir también en el precio de venta final. Todo esto da lugar a la clasificación del producto en diferentes gamas cuyos costes económicos varían sustancialmente.

Precio promedio en €/m2 de baldosas de gres porcelánico según formato. Fuente: elaboración propia a partir de datos del Generador de Precios. España de © CYPE Ingenieros, S.A. (fecha consulta: 06/02/2024)

Limpieza y mantenimiento

Los productos cerámicos se caracterizan por ser uno de los materiales de recubrimiento que presentan menores requerimientos de mantenimiento debido a su facilidad de limpieza. En el caso del gres esmaltado, su porosidad media-baja y su acabado esmaltado, le otorgan al producto unas prestaciones higiénicas muy altas, destacando su fácil limpieza y mantenimiento, así como una alta resistencia a los agentes químicos.

Aplicaciones

Gres esmaltado para pavimentos interiores

Las características de este producto lo hacen idóneo para su utilización como recubrimiento de suelos interiores en zonas con una intensidad de tránsito desde baja hasta moderada-alta. Sus óptimas prestaciones técnicas, su variabilidad de dimensiones, así como las numerosas posibilidades decorativas y de acabados, hacen de él un producto muy competitivo para su utilización como pavimento de interiores tanto de uso residencial como comercial.

Gres esmaltado para usos exteriores

Aquellas baldosas de gres esmaltado que cumplan unas características determinadas – en concreto, la resistencia a la helada o una alta resistencia a la abrasión – pueden utilizarse también para revestimiento de fachadas y suelos exteriores. En el caso concreto de su utilización como pavimentos exteriores, será necesario será necesario elegir productos con esmaltes con buena resistencia a la abrasión y al deslizamiento.

Comparativa

Analiza diferentes materiales

Gres esmaltado VS Moqueta

by | Mar 14, 2024 | Productos competidores | 0 Comments

Ventajas e inconvenientes del uso de baldosas de gres esmaltado frente a moquetas en pavimentos interiores

Comparativa de Declaraciones Ambientales de Producto

by , | Feb 27, 2024 | Productos competidores | 0 Comments

Conoce todos los criterios necesarios para la comparativa de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)

Gres porcelánico VS Piedra natural

by | Feb 11, 2024 | Productos competidores | 0 Comments

Ventajas e inconvenientes del uso gres porcelánico frente a la piedra natural en pavimentos interiores
Compara la cerámica con otros materiales

Descubre con la herramienta de evaluación de soluciones constructivas de Solconcer qué tipo de recubrimiento se adapta mejor a tus necesidades. Conoce los impactos ambientales, los costes económicos y las características técnicas asociadas a la elección de un determinado material de recubrimiento, desde pavimentos hasta fachadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Inspiración

Proyectos con material cerámico

Paseo Marítimo de Benidorm

by | Feb 22, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

by | Feb 21, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva Facultad de Psicología y Logopedia en la Ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Plaza + Parada de autobuses en Vinaròs

by | Ene 29, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva plaza y parada de autobuses junto al Parc de les Caterinetes y el rio del Cervol en el municipio de Vinaròs.

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Autores

Alfredo Beltrán, Javier Mira

Enlaces de interés Bibliografía Referencias

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos: Material formativo para prescriptores
ASCER. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos – ITC. Instituto de Tecnología Cerámica (2009)

Carnet Profesional Alicatador Solador, Aplicaciones Convencionales
PROALSO. Asociación Profesional de Alicatadores y Soladores (2011)

Guía de la baldosa cerámica
IVE. Instituto Valenciano de la Edificación (2019)

Análisis medioambiental y circular de las baldosas cerámicas españolas. Información relevante para arquitectos, diseñadores y otros profesionales técnicos
ASCER. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (2022)

UNE-EN 14411. Baldosas cerámicas. Definiciones, clasificación, características, evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones, y marcado.
AENOR. Asociación Española de Normalización (2016)