Inicio 9 Proyectos 9 Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

Nueva Facultad de Psicología y Logopedia en la Ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Fecha:
2021

Ubicación:
Málaga (España)

Autores:
LLPS Arquitectos | Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García

Introducción

La piel cerámica como músculo, un material con luz propia

La propuesta arquitectónica detrás del proyecto de la Nueva Facultad de Psicología plantea una solución de división del programa en dos cuerpos: uno suspendido cerámico blanco y hermético que alberga la actividad docente, de investigación y profesorado y un cuerpo vítreo y permeable en contacto con el suelo que desarrolla todas las funciones públicas. Así surge la idea de un gran árbol o bosque arquitectónico en el que enseñar y aprender entre sus ramas.

La morfología de la parcela resuelve perfectamente todas las tensiones urbanas, solucionando la necesidad de superficie para la creación de espacios exteriores cubiertos de relación elevando la edificación albergando los usos más extensos y personales del programa.

El complejo edificatorio se adecua perfectamente al perímetro de retranqueo del solar, elevándose para liberar espacio. Esta liberación se constituye en dos partes claramente diferenciadas, la oriental que mediante un pabellón transparente de una altura que alberga las zonas comunes del programa y otra parte, la occidental que incluye las áreas exteriores cubiertas de relación. Dichas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto que conecta entre la parte exterior cubierta y la parte interna acristalada de toda el área de planta de acceso. La parte del edificio que se encuentra elevada (volumen masivo), será donde tenga lugar el desarrollo del resto de los usos del programa: aulas en planta primera y despachos de profesores en planta segunda.

En el año 2021, el jurado de los XX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), decidió otorgar a este proyecto una mención en la categoría de Arquitectura del concurso.

Material cerámico

Según los arquitectos, en este proyecto el revestimiento exterior se concibe como una emulación de las hojas de un conjunto de árboles que, al moverse con el Sol, captan diferentes calidades y naturalezas de luces, generando un crisol de sensaciones y aspectos lumínicos y materiales. Para materializar esta idea y seleccionar el tipo revestimiento que reflejara este concepto, se llevaron a cabo una serie de modelos y prototipos con diferentes materiales para encontrar el acabado que mejor reflejase el objetivo perseguido. Después de la realización de una serie de pruebas, fue la cerámica el material elegido ya que, además de transmitir esta idea, cumplía con una serie de requisitos que se consideraban imprescindibles en el proyecto: amplia longevidad, posibilidad de adaptación a geometrías curvas, captación controlada de las incidencias solares e incluso iluminación propia. 

Una vez definida la naturaleza del material, se trabajó en su morfología con el objetivo de conseguir una piel continua que no otorgara a la geometría del edificio otra escala diferente. Para ello la pieza cerámica a utilizar como revestimiento debía ser de dimensiones reducidas y proporcionar una única imagen de la fachada en su visión de conjunto. Así pues, después de un análisis formal de piezas cerámicas, fue una pieza cilíndrica de reducido espesor (10 mm) y dimensiones (120 mm de diámetro) la que finalmente se utilizó en el proyecto. Además, puesto que se trataba de revestimiento cerámico para una fachada aplacada en una zona de elevada insolación, se consideró que un acabado blanco de gama alta, que minimizase las tensiones asociadas a la dilatación térmica así como el consumo energético del edificio debido a la refrigeración, era la mejor opción.

Durante este proceso de análisis morfológico se evidenció que, una manipulación geométrica de la pieza consistente en una ligera depresión en su centro provocaba diferentes respuestas a la incidencia solar, con lo que se conseguía un resultado mucho más complejo del uso del esmalte. Por último, después de un estudio de diferentes tipologías de esmaltes, se desprendió que la utilización de un esmalte mate hacía posible la captación de toda la luz exterior en su superficie y su difuminación, creando un aspecto de escama que expulsa la luz de una forma homogénea.

Prototipos de contraste. Exposición solar del esmalte en brillo (izq.) y del esmalte en mate (dcha.). © Llps Arquitectos

Instalación

Este proceso de diseño de la pieza cerámica se amplió al conjunto del sistema constructivo. Así, con el objetivo de facilitar la instalación in situ se propuso un sistema enmallado de piezas en matrices de 9 unidades. Se planteó una matriz ortogonal, evitando con esto encuentros extraños que pudieran darse con una disposición al tresbolillo.

Matriz ortogonal (izq.) y matriz al tresbolillo (dcha.)

Diseño de las juntas

Junto con el enmallado de las piezas, otro tema importante a resolver fue el diseño de las juntas de colocación y de movimiento.  Dadas las pequeñas dimensiones de las piezas y con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, se plantea una estrategia poco convencional para resolver las juntas de movimiento, haciendo una interpretación conceptual de éstas. Así, en lugar de plantear juntas de colocación rígidas y dividir la fachada en áreas regulares con superficies y distancias máximas delimitadas por juntas de movimiento elásticas, se planteó un sistema de rejuntado completamente flexible. Esta idea se materializa dotando de gran elasticidad tanto al material de agarre como al de rejuntado, de tal modo que éstos puedan absorber todos los movimientos debidos a expansiones y contracciones por temperatura.

Esta decisión, junto a la disposición en matriz octogonal, provocaba un problema de acumular una gran cantidad de material de rejuntado en el espacio entre cilindros. Este inconveniente planteó el estudio de diversos diseños cerámicos y prototipos para rellenar esta profundidad, proponiéndose finalmente la incorporación de otro elemento cerámico de índole menor insertado en este espacio inter-cilíndrico.

Cantidad de material de rejuntado necesaria según diferentes propuestas

Otro reto en el diseño del sistema fue respetar las juntas estructurales de la fachada formada por paneles prefabricados de cemento con juntas estructurales. En este tipo de juntas se debe garantizar que la completa continuidad del material de relleno, que deberá ir desde la cara superficial del elemento cerámico hasta el encuentro de la propia junta del elemento de soporte. Esto suponía hacer una serie de juntas verticales que partían el edificio en varios fragmentos por lo que se perdía la escala que tanto se había defendido como unitaria. La solución adoptada fue realizar una junta que, aunque vertical, fuese bailando con las piezas cerámicas para poder integrase de forma camaleónica dentro del sistema.

Puesta en obra

La instalación del sistema cerámico se realizó mediante la técnica de colocación de capa fina con adhesivo cementoso aplicado a llana dentada. Teniendo en cuenta el tamaño y peso de las piezas, aunque van enmalladas, no se consideró necesario utilizar la técnica de doble encolado. El adhesivo de agarre utilizado es un adhesivo cementoso mejorado tipo, con tiempo abierto prolongado y deformabilidad alta, clasificado como C2 ES2. Por su parte, la colocación, regularización y fijación se realizó de manera homogénea mediante macizado con aplanador de 40x15cm para obtener una distribución óptima del adhesivo en toda la superficie.

La labor profesional coordinada realizada entre los equipos de Dirección Facultativa junto con el Instituto de Tecnología Cerámica, la Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores (PROALSO), Ácrata Cerámica y MAPEI, desde el comienzo de la obra, ha permitido construir una obra de la más absoluta singularidad en el planteamiento del revestimiento cerámico en su conjunto con carácter único en la construcción a nivel internacional.

Especificaciones

Se definieron los requerimientos que debían cumplir las piezas cerámicas para ser instaladas como parte del sistema de recubrimiento de fachada. Este análisis permitió establecer los valores mínimos a cumplir por el producto cerámico según la normativa específica:

Características
Aspecto superficial. Porcentaje de piezas sin defectos
Características dimensionales. Desviación máxima (diámetro)
Características dimensionales. Desviación máxima (grosor)
Absorción de agua
Resistencia a la flexión. Carga de rotura
Resistencia al choque térmico
Resistencia al cuarteo
Resistencia química. Productos domésticos y aditivos piscinas
Resistencia química. Ácidos y bases a baja concentración
Resistencia a las manchas
Solidez a la luz
Norma
ISO 10545-2
ISO 10545-2
ISO 10545-2
ISO 10545-3
ISO 10545-4
ISO 10545-9
ISO 10545-11
ISO 10545-13
ISO 10545-13
ISO 10545-14
DIN 51094
»Requerimientos
Resultados ensayos
100%
-0,08%, +0,34% / -0,1mm, +0,4mm
-2,15%, +2,15% / -0,2mm, +0, 2mm
D=120mm: E=4,0% y D=47mm: E=5,4%
2.370 N
Resistente
Resistente
A
LA
5
Resistente
Evaluación
Cumple
Cumple
Cumple
Ver nota
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple

Nota: Se pueden considerar aceptables baldosas cerámicas con absorción de agua entre el 3 y el 6%, siempre y cuando se asegure la utilización de un material de rejuntado con absorción de agua reducida, una correcta ejecución del mismo (superficie continua y homogénea, espesor uniforme) y las condiciones climatológicas de la zona donde se vayan a instalar las baldosas no favorezcan episodios de heladas todos los años.

Prescripción del sistema

Con todo esto se consiguió prescribir un sistema de aplacado cerámico exterior, en fachada, formado por baldosas cerámicas de gres esmaltado, grupo BIIa según norma UNE-EN 14411, acabado blanco mate, suministradas en dos formatos diferentes de diámetro 120cm y 46,8 cm, ambas piezas de 10 mm de espesor; con carga de rotura > 450 N según UNE-EN ISO 10545-4, resistente al choque térmico según ISO 10545-9, resistente al cuarteo según ISO 10545-11, resistente a agentes químicos según UNE-EN ISO 10545-13 y resistente a las manchas según UNE-EN ISO 10545-14. Colocadas sobre paneles prefabricados de cemento, recibidas en capa fina y encolado simple con adhesivo cementoso mejorado altamente deformable con tiempo abierto ampliado C2 ES2 según UNE-EN 12004; con juntas de colocación y movimiento de 5 mm de espesor rejuntadas con un relleno polimérico en pasta, hidrorrepelente y resistente al moho.

Galería

Inspiración

Proyectos con material cerámico

Paseo Marítimo de Benidorm

by | Feb 22, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

by | Feb 21, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva Facultad de Psicología y Logopedia en la Ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Plaza + Parada de autobuses en Vinaròs

by | Ene 29, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva plaza y parada de autobuses junto al Parc de les Caterinetes y el rio del Cervol en el municipio de Vinaròs.

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Enlaces de interés Bibliografía Referencias

La piel cerámica como músculo. Material con luz propia. Nueva Facultad de Psicología y Logopedia Universidad de Málaga.
Pérez Gómez, E. y Sánchez García, M.A. (2022). XVII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico (QUALICER)

UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia
AENOR. Asociación Española de Normalización (2023)