Inicio 9 Soluciones constructivas 9 Fachadas ventiladas

Fachadas ventiladas

En este apartado encontrarás información técnica relacionada con este tipo de sistema: desde los productos cerámicos más utilizados en esta aplicación hasta sus usos recomendados, pasando por sus principales características técnicas y métodos de instalación habituales. Descubre toda la información técnica relacionada con este tipo de fachadas.

Última actualización: 22 de abril de 2024
Autores: Laura Vilalta, Jorge Corrales

Introducción

Una fachada ventilada es una solución constructiva de cerramiento que contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios y, a su vez, ofrece elevadas prestaciones técnicas y estéticas; por lo que en los últimos años se ha consolidado como uno de los sistemas que mejor se adapta a los nuevos requerimientos exigibles a las envolventes de los edificios, tanto para proyectos de obra nueva como de rehabilitación.

Materiales más utilizados

En la actualidad los materiales cerámicos más utilizados como recubrimiento en este tipo de aplicaciones son el gres porcelánico, tanto en formato de baldosa prensada como de placa extrudida, y la lámina cerámica, con sus grandes formatos. El tamaño, peso y espesor de cada uno de estos productos, que varía entre los 6 mm de la lámina hasta los 40 mm de las placas extrudidas (aligeradas por sus característicos alveolos), determinarán el sistema de fijación óptimo en cada caso. La utilización de un producto u otro dependerá de los requerimientos técnicos y estéticos exigidos a la fachada en cada proyecto. Especialmente recomendable en este tipo de aplicaciones es el refuerzo de la parte posterior de las baldosas prensadas y láminas con mallas especiales para tal fin.

Gres porcelánico | Lámina cerámica | Placa de gres extrudido

Piedra natural | Paneles multicapa de aluminio| Paneles fenólicos (HPL)

Edificio residencial con fachada ventilada cerámica. Imagen de Freepik

Sistema constructivo

Fachadas ventiladas

La fachada ventilada se caracteriza fundamentalmente por ser un cerramiento con una cámara aireada, separada por dos hojas, una interior, encargada de resolver el aislante térmico y la estanqueidad, y otra hoja exterior, cuya misión principal es formar dicha cámara de aire, garantizando una ventilación continuada a lo largo de toda la superficie de la fachada.

Sistema de fachada ventilada cerámica formado por subestructura soporte para la sustentación del revestimiento exterior, con piezas de gres porcelánico, de 300×600 mm y de 12 mm de espesor, mediante el sistema de anclaje visto de grapa, formada por: perfiles verticales en T de aluminio, grapas con uña vista de aluminio, escuadras de carga y escuadras de apoyo de aluminio.

Material de recubrimiento

La elección y el diseño del material cerámico que forma parte de una fachada ventilada dependerá del aspecto buscado por el proyectista, los formatos disponibles en el mercado y el aparejo o modulación deseados. Los materiales más comunes son:

  • Las placas de gres extrudidas más utilizadas en este tipo de sistemas suelen tener alveolos en su interior, lo que les confiere un grosor de entre 15 y 40 mm. En este tipo de fachadas las piezas se disponen tanto en horizontal, que es la solución más habitual, como en vertical. Los tamaños máximos utilizados varían entre los 15 y 100 cm de ancho y llegan hasta los 300 cm de longitud. Su peso oscila entre los 25-65 kg/m2.
  • Las baldosas de gres porcelánico otro producto cerámico habitual en este tipo de fachadas. Los formatos utilizados son muy variados y han evolucionado a lo largo de lo últimos años de la mano de los avances tecnológicos en el sector. Encontramos formatos clásicos como el 45×90 o 60×120 cm, llegando incluso a alcanzar mayores dimensiones. Los espesores habituales para este tipo de soluciones rondan los 10 mm y el peso aproximado varía entre los 20-30 kg/m2.
  • Las láminas cerámicas, es el producto cerámico de más reciente incorporación en este tipo de sistemas de fachadas. Sus grandes formatos permiten composiciones muy alejadas de las posibles hasta el momento. Las dimensiones de este tipo de productos alcanzan los 100×300 cm, lo que permite el planteamiento de modulaciones de forjado a forjado. Junto con sus grandes formatos, otra gran ventaja que ofrece este tipo de producto es su ligereza, encontrándose por debajo de los 15 kg/m2 y pudiéndose clasificar así como fachadas ligeras.
Cámara de aire

La cámara de aire es el elemento característico de toda fachada ventilada que la diferencia del resto de cerramientos convencionales. Esta cámara permite la ventilación por el trasdós y aumenta considerablemente la eficiencia energética de estas fachadas, mejorando el comportamiento del aislamiento térmico, la eliminación de condensaciones, la eliminación de puentes térmicos y la protección contra el agua.

Subestructura

La subestructura es un entramado de perfiles normalmente metálicos que sostienen la capa exterior separada suficientemente del sistema para crear la cámara de aire necesaria para el correcto funcionamiento de la fachada ventilada. El entramado dependerá del sistema utilizado, pudiendo resolverse con elementos puntuales, elementos lineales verticales o elementos verticales y horizontales.

Generalmente se utiliza perfilería de aluminio, por su ligereza y su amplio abanico de posibilidades de diseño, al ser un elemento extrudido. La subestructura será la encargada de recibir y trasmitir al elemento soporte las acciones verticales aplicadas, el peso de la hoja exterior y el propio peso y los esfuerzos horizontales del viento.

Aislante térmico

La característica fundamental del aislante será su alta resistencia térmica. Para su buen funcionamiento es necesario que el aislante térmico recubra todo el paramento de forma continua, eliminando los posibles puentes térmicos. Existen en el mercado un gran número de aislantes térmicos, que se suministrarán en o formato rollo o en paneles rígidos que se anclarán al elemento soportes según prescripciones técnicas del fabricante.

Clasificación

Tipos de fijación en fachadas ventiladas

A nivel europeo existe una especificación técnica armonizada, conocida como Documento de Evaluación Europeo (EAD, en sus siglas en inglés), que clasifica en diferentes familias determinados tipos de fachadas ventiladas en función del sistema de fijación utilizado. Se trata de la EAD 090062-01-0404 Kits para revestimientos exteriores de fachada fijados mecánicamente.

Entre los sistemas de fachada ventilada cerámica encontramos una gran variedad de sistemas de fijación que varían en función del tipo de revestimiento elegido y de las características estéticas deseadas. A continuación se presenta una serie de sistemas clasificados según el tipo de anclaje que soporta al revestimiento exterior, partiendo de una primera clasificación según la visibilidad de los anclajes en la fachada terminada .

Anclaje oculto. Fijación química. Adhesivo lineal

Las piezas de revestimiento se adhieren a la subestructura mediante dos cordones de adhesivo elástico.

01. Lámina cerámica (e=3mm) | 02. Cordón de adhesivo elástico | 03. Perfil vertical en T | 04. Ménsula de sustentación | 05. Cinta doble cara

Anclaje oculto. Fijación mecánica. Grapas

Las piezas de revestimiento están ranuradas en su testero superior e inferior donde se alojarán las grapas de acero.

01. Gres porcelánico con cantos ranurados (e=12mm) | 02. Grapa de fijación | 03. Perfil vertical en T | 04. Ménsula de sustentación

Anclaje visto. Fijación química. Adhesivo lineal

Las grapas se fijan en las cuatro esquinas de la pieza y cada grapa es compartida por cuatro piezas diferentes, sirviendo de retención para las piezas inferiores y de apoyo y retención para las dos piezas superiores.

01. Lámina cerámica (e=6mm) | 02. Grapa de fijación | 03. Perfil vertical en T | 04. Lámina cerámica

Usos

Aplicaciones habituales

Las fachadas ventiladas son sistemas constructivos aptos para su utilización en cualquier tipo de intervención, tanto en proyectos de obra nueva como de reforma. De hecho, es una aplicación especialmente indicada en procesos de rehabilitación, ya que permite actuaciones por el exterior de la fachada más rápidas y sin limitar el uso normal de las instalaciones del edificio. Entre sus aplicaciones más habituales en edificación encontramos:

  • Residencial. Edificios de vivienda unifamiliar y plurifamiliar, bajos o en altura.
  • Comercial. Retail, centros comerciales o comercios locales.
  • Oficinas. Edificios administrativos públicos o privados.

Prestaciones

Diseño y funcionalidad

Los sistemas de fachadas ventiladas cerámicas ofrecen al prescriptor una gran variedad de diseños, formas y formatos que se adaptan a todo tipo de exigencias y usos. Además, las diferentes tipologías de materiales cerámicos presentan altas prestaciones técnicas en cuanto a durabilidad y mantenimiento. Se trata también de sistemas que, en función del sistema de fijación elegido, pueden ser instalados completamente en seco; lo que facilita una instalación rápida en obra, una cómoda sustitución de piezas y garantiza un adecuado desmantelamiento y separación de componentes al final de la vida útil del sistema.

Comportamiento frente al fuego

Las fachadas ventiladas que se construyen en la actualidad se rigen por una normativa que exige una serie de condicionantes relacionados por un lado, con la clase de reacción al fuego de los materiales que forman parte de la fachada (entre ellos los revestimientos exteriores y los aislamientos térmicos) y, por otro lado, la limitación del desarrollo vertical de las cámaras ventiladas en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio (por ejemplo, mediante su compartimentación). Todo esto con el claro objetivo de aumentar la seguridad de este tipo de sistemas constructivos. 

Así, uno de los aspectos más importantes a la hora de definir un sistema de fachada ventilada es la correcta definición del tipo de material aislante y del de revestimiento a incorporar en la solución constructiva. En cuanto a los productos cerámicos, todos ellos están clasificados como clase de reacción al fuego A1, siendo la clase A1 la correspondiente a productos que, en ningún caso del incendio, pueden contribuir al mismo. Esta clase está incluida en una escala (A1-A2-B-C-D-F), donde A1 es la mejor clasificación, D la peor y F sin clasificar. No obstante, hay que tener también en cuenta la clase de reacción al fuego de los materiales instalados detrás del revestimiento. En el caso de que el aislamiento térmico sea un sustrato mineral (mínimo clase A1) se mantendrá esta clasificación; pero para otras condiciones de uso (por ejemplo: aislamiento del tipo poliestireno, poliuretano, etc.), la clasificación de reacción al fuego del todo el sistema de fachada ventilada será la clasificación de reacción al fuego del material de aislamiento utilizado.

Aislamiento térmico

La fachada ventilada es un sistema constructivo que proporciona un eficaz aislamiento frente al calor gracias a la suma de sus diferentes estratos. El primer elemento que interviene en este fenómeno es la piel externa, que protege al resto del sistema de la acción directa de los rayos de sol. Finalmente, el aislante térmico, cubre todo el cerramiento de forma continua eliminando los posibles puentes térmicos; siendo algunos de los materiales más utilizados la lana mineral o de roca y el poliestireno expandido. Durante las estaciones frías la fachada ventilada funciona de un modo distinto, ya que la temperatura elevada se encuentra en el interior de la edificación. Por lo tanto, la primera barrera que impide las perdidas caloríficas será el muro y seguidamente la capa de aislante térmico. Por último, el movimiento ascendente de aire caliente mantendrá seca la superficie del aislamiento.

Estaciones cálidas (figura izq.) – Estaciones frías (figura dcha.)

Eliminación puentes térmicos

Un factor determinante en el comportamiento energético de los edificios es la eliminación de los posibles puentes térmicos. Por puentes térmicos entendemos aquellos elementos de alta conductividad térmica en contacto directo con el exterior que sirven de paso para que las altas o bajas temperaturas se introduzcan en el interior. Las fachadas ventiladas eliminan los posibles puentes térmicos gracias a la continuidad del aislamiento térmico en todo el cerramiento, revistiendo pilares y forjados.

Eliminación de condensaciones

Todas las fachadas separan dos espacios con diferente temperatura, generándose un flujo de calor desde el cálido al frío. Esta diferencia de calor puede provocar condensaciones de la humedad del aire, debido al punto de rocío o temperatura a la que empieza a condensar el vapor de agua. Por lo tanto, para evitar la condensación es importante que en ninguna zona del cerramiento la temperatura descienda por debajo del punto de rocío o bien que la humedad sea lo suficientemente baja. En las fachadas ventiladas se cumplen estos requerimientos ya que la diferencia de temperaturas entre interior y la superficie exterior del aislante térmico se controla gracias a la primera barrera que supone la piel y la cámara de aire. Por otro lado, el flujo de aire continuo de la cámara elimina las posibles condensaciones en la superficie del aislamiento térmico.

Otras características

Más allá de su contribución desde el punto de vista energético, esta solución constructiva conlleva otras ventajas como:

  • Incrementa el aislamiento acústico, gracias al aislamiento y a la capa externa de recubrimiento.
  • La piel exterior y la cámara de aire son una protección muy eficaz contra el agua (la poca cantidad de agua que penetra por las juntas de la fachada ventilada se elimina gracias a la ventilación de la cámara de aire). Esto prolonga la vida útil del aislante, que se mantiene seco y sin degradarse gracias a la protección del recubrimiento y a la ventilación.
  • No requiere de mantenimiento periódico, pero en caso necesario permite intervenir individualmente sobre cada una de las piezas.
  • Asimismo, permite una gran flexibilidad en el diseño de la envolvente, especialmente necesaria en grandes proyectos en los que es un requisito implícito la diferenciación y combinación de elementos, colores, etc.
Análisis del uso de la cerámica en fachadas ventiladas
Lámina cerámica
Gres porcelánico
Placa de gres extrudido

Tal y como se ha comentado al inicio existen diferentes materiales cerámicos utilizados con frecuencia en los sistemas de fachadas ventiladas. A continuación se muestra un resumen del comportamiento en este tipo de soluciones constructivas de uno de ellos: la lámina cerámica. Este análisis se realiza según criterios ambientales, económicos y prestaciones, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, mediante la herramienta de evaluación de soluciones constructivas de Solconcer. Más detalles

GWP - Potencial de calentamiento global | ODP - Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico | AP - Potencial de acidificación | EP - Potencial de eutrofización | POCP - Potencial de formación de ozono troposférico | ADPE - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos no fósiles | ADF - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos fósiles

Tal y como se ha comentado al inicio existen diferentes materiales cerámicos utilizados con frecuencia en los sistemas de fachadas ventiladas. A continuación se muestra un resumen del comportamiento en este tipo de soluciones constructivas de uno de ellos: las baldosas de gres porcelánico. Este análisis se realiza según criterios ambientales, económicos y prestaciones, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, mediante la herramienta de evaluación de soluciones constructivas de Solconcer. Más detalles

GWP - Potencial de calentamiento global | ODP - Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico | AP - Potencial de acidificación | EP - Potencial de eutrofización | POCP - Potencial de formación de ozono troposférico | ADPE - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos no fósiles | ADF - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos fósiles

Tal y como se ha comentado al inicio existen diferentes materiales cerámicos utilizados con frecuencia en los sistemas de fachadas ventiladas. A continuación se muestra un resumen del comportamiento en este tipo de soluciones constructivas de uno de ellos: las placas de gres extrudido. Este análisis se realiza según criterios ambientales, económicos y prestaciones, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, mediante la herramienta de evaluación de soluciones constructivas de Solconcer. Más detalles

GWP - Potencial de calentamiento global | ODP - Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico | AP - Potencial de acidificación | EP - Potencial de eutrofización | POCP - Potencial de formación de ozono troposférico | ADPE - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos no fósiles | ADF - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos fósiles

Comparativa

Compara la cerámica con otros materiales

Descubre con la herramienta de evaluación de soluciones constructivas de Solconcer qué tipo de recubrimiento se adapta mejor a tus necesidades. Conoce los impactos ambientales, los costes económicos y las características técnicas asociadas a la elección de un determinado material de recubrimiento, desde pavimentos hasta fachadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Inspiración

Proyectos con material cerámico

Paseo Marítimo de Benidorm

by | Feb 22, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm

Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

by | Feb 21, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva Facultad de Psicología y Logopedia en la Ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

Plaza + Parada de autobuses en Vinaròs

by | Ene 29, 2024 | Proyectos | 0 Comments

Nueva plaza y parada de autobuses junto al Parc de les Caterinetes y el rio del Cervol en el municipio de Vinaròs.

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Autores

Laura Vilalta, Jorge Corrales

Enlaces de interés Bibliografía Referencias

Cerámica para la arquitectura. Fachadas ventiladas y pavimentos técnicos: Material formativo para prescriptores
ASCER. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos – ITC. Instituto de Tecnología Cerámica (2009)

Manual de Fachadas Ventiladas
ASEFAVE. Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (2020)

Guía de la baldosa cerámica
IVE. Instituto Valenciano de la Edificación (2019)

Moldear, ensamblar, proyectar: la cerámica en la arquitectura
Armelle Tardiveau y ASCER. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (2006)

Ceramic Material Systems in architecture and interior design
Bechthold, Kane, & King. Basel: Birkhäuser (2015)

Eficiencia energética de fachadas ventiladas con baldosas cerámicas reflectantes al infrarrojo cercano
Silva, G., Bengochea, M. A., Guaita, L., Segarra, C., Corrales, J. (2016). Informes de la Construcción, 68(544): e160