Inicio 9 Concursos 9 CRU V (2022)

CRU V (edición 2022) 

El Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) es un concurso público de ideas con intervención de jurado cuyo objetivo es potenciar la regeneración urbana de espacios degradados de municipios de la provincia de Castellón mediante el empleo de productos cerámicos.

Introducción

En la edición CRU V, desarrollada en el año 2022, los proyectos ubicados en Puebla de Arenoso y Canet lo Roig han sido los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente. Por otra parte, se han seleccionado cinco menciones para profesionales titulados y un ganador para la modalidad estudiantil – CRU [E].

Ganadores

Primer premio

Lema: La mirada circular
Ubicación: Puebla de Arenoso
Arquitecto: Javier López Bautista

Espacio a regenerar

El espacio propuesto por el Ayuntamiento para su regeneración era una antigua era existente que se encuentra a la entrada de la población desde Montanejos, conformándose como un mirador natural sobre el Embalse de Arenós. El Mirador de La Venta, que es como se conoce hoy en día a este lugar, es uno de los descansos preferidos de senderistas, un lugar de final de ruta y un importante nexo de comunicación entre los equipamientos públicos (antiguo Lavadero Municipal, la Ermita del Loreto, instalaciones deportivas, etc.) y su entorno. Este espacio, desde el que se puede contemplar unas excelentes vistas hacia el embalse y el valle del Mijares, fue el que el municipio presentó al concurso para ser regenerado y poder así cumplir su función de balcón desde donde contemplar las vistas, al tiempo que proporciona descanso y sensación de paz.

Propuesta

La propuesta, según el arquitecto, explota la magnífica situación del ámbito, integrándose en él de forma silenciosa y nutriéndose de sus muchas virtudes. Se crea un mirador aprovechando las formidables vistas, cubierto por una ligera pérgola, una “mirada circular” que no fuerza ni enmarca el paisaje, sino que se abre al entorno para que sea el espectador quien decida qué desea ver, apoyado por unas gradas que se pliegan hasta tocar los esponjosos pastos y ofrecen una interacción más cercana e íntima con la naturaleza.

La cerámica

El pavimento, tanto el tipo, como el formato y la disposición, se establecen según el uso que se vaya a dar y las exigencias del espacio en el que se encuentra. Así, se opta para el espacio del mirador por un pavimento de gres extrudido para exteriores, con un color suave y un acabado muy natural, suministrado en múltiples formatos, incluidas piezas especiales, lo que posibilita la colocación radial. En otras zonas se opta por un gres porcelánico, también para uso exterior, un producto cerámico elegante, discreto y con unos matices cementosos que le confieren un gran atractivo.

Valoración del jurado

El jurado destaca de la propuesta la resolución con claridad y minuciosidad de un espacio de relación con diferentes recorridos, en el que crea lugares de convivencia de vecinos y visitantes que permitirán el disfrute y contemplación de la naturaleza. La propuesta revitaliza un área periférica de la población, materializándola con diferentes productos cerámicos adecuados a los diferentes usos.

Segundo premio

Lema: Camino de baldosas amarillas
Ubicación: Canet lo Roig
Arquitectos: Carlos Sánchez García, Luis Navarro Jover, Beatriz Arranz Lledó, Jonathan Berna Amorós y Nuria Martínez Martínez.

Espacio a regenerar

El espacio propuesto por el Ayuntamiento para su regeneración es la zona conocida como El Calvario de Canet lo Roig, un espacio de uso público y punto de referencia histórica en el municipio, situado a la entrada de la población desde La Jana. Se trata de un montículo sobre el que está situada una ermita, probablemente datada de mediados del siglo XVIII, construida en mampostería y sillares calizos angulares. La cubierta exterior, que ha sido rehabilitada recientemente, está formada por una cúpula central sobre base octogonal y un ábside poligonal. Este espacio fue el que el municipio presentó al CRU para poder acondicionar la zona de la ermita del Calvario y convertirlo en un espacio representativo de los orígenes del municipio, al mismo tiempo que se adecua el entorno para uso de vecinos y visitantes.

Propuesta

La propuesta, según el equipo redactor del concurso, resuelve en la base un pequeño aparcamiento desde donde arrancan dos recorridos, uno de ellos accesible, más largo, que con una pendiente constante del 6% que permite resolver la accesibilidad y otro más corto y directo, que gracias a unos peldaños permite el acceso a la plataforma superior que se crea a modo de plaza junto a la Ermita. Esta plataforma se proyecta como como espacio cultural, a modo de gran “alfombra” cerámica que sea escenario de todos los usos que la población pueda requerir, tales como: escenario para espectáculos, lugar de celebración de eventos populares, espacio de descanso, mirador, etc. Por último, junto al recorrido de ascenso, se proyectan dos zonas de descanso, a modo de merenderos, en lo que se propone la incorporación de elementos de sombreado.

La cerámica

Uno de los objetivos del equipo de arquitectos era conseguir un espacio que integrase la cerámica con el patrimonio arquitectónico. Para ello se elige para las circulaciones un pavimento cerámico permeable que facilita el drenaje de las aguas de lluvia hacia el terreno natural. A su vez, se prone para las zonas de descanso la utilización de baldosas de gres de pequeño formato ya que esta pieza, de reducidas dimensiones, permiten una fácil disposición radial. Por último, se plantea el uso de baldosas de gres porcelánico de formato 60x30cm para solucionar el acabado de las sombrillas cerámicas. La cerámica como común denominador de una propuesta integral.

Valoración del jurado

El jurado valora positivamente la propuesta de una intervención paisajística minimalista que introduce al visitante a través de la elección de un recorrido que a modo de alfombra cerámica da un nuevo significado al entorno de la ermita. La propuesta dota al espacio de nuevas funcionalidades socioculturales mediante la creación de zonas de recreo que permitirán el disfrute de un área actualmente degradada.

Menciones

Primer mención

Lema: El teatro de la huerta
Ubicación: Geldo
Arquitectos: Adrián de Arriba Ramos y Guillermo Sahuquillo Sahuquillo

Segunda mención

Lema: Plaza al cuadrado
Ubicación: Aín
Arquitectos: Alejandro Tarrazona Perla e Irene Lopez Moya

Tercera mención

Lema: Plaza de la morera
Ubicación: Geldo
Arquitectos: Alejandro Martínez del Río

Cuarta mención

Lema: L’hort del Duc
Ubicación: La Vall D’Uixó
Arquitectos: Carlos Corredera Arques

Quinta mención

Lema: Área de recreo
Ubicación: Betxí
Arquitectos: Julián Ruiz Castellar, Alejandro Albertos Dámaso y Ezequiel Galindo Arévalo

Categoría CRU [E]

Lema: Plan B
Ubicación: Ribesalbes
Arquitectos: Gerard Marco Mas

Propuestas presentdas

Descubre en el portal web de la Sección de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón el resto de las propuestas presentadas al CRU V, en su edición del año 2022; así como toda la  información relativa al concurso: bases de la convocatoria, los espacios propuestos por los ayuntamientos de la provincia, productos de empresas cerámicas, etc.

Jurado

Presidenta del jurado

Débora Domingo Calabuig | Doctora arquitecta y profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universitat Politècnica de València

Vocales

Alfredo González Peña | SECV. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
Ángel Pitarch Roig | CTAC. Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón
Clara Vicedo Peñarrubia | ASCER. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos
Gustavo Romero Ferrer | GR. Arquitectura
Javier Mira Peidro | ITC-AICE. Instituto de Tecnología Cerámica
Jorge Corrales García | ITC-AICE. Instituto de Tecnología Cerámica
José Luís García Porcar | COAATC. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castellón 
Juan Jose Montoro Fernández | ATC. Asociación de Técnicos Cerámicos
Silvia Pérez Amorós | Sección Promoción Cerámica. Diputación de Castellón

Secretaria

Rebeca Beltrán Monserrat | Sección Promoción Cerámica. Diputación de Castellón

Ediciones anteriores

CRU VI (2023)

by | Mar 14, 2024 | Concursos | 0 Comments

Sexta edición del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana

CRU V (2022)

by | Mar 14, 2024 | Concursos | 0 Comments

Quinta edición del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana

CRU IV (2021)

by | Feb 26, 2024 | Concursos | 0 Comments

Cuarta edición del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana