Inicio 9 Colocación 9 La base del éxito: el diseño y preparación del soporte (parte 1)

La base del éxito: el diseño y preparación del soporte (parte 1)

En este artículo se expone la información de una de las partes más importantes a la hora de definir un sistema cerámico: el soporte sobre el que se instalará. La correcta prescripción y diseño de todos los componentes que forman parte de la solución constructiva es la clave del éxito para el buen funcionamiento de todo el sistema.

Última actualización: 22 de abril de 2024
Autores: Matías Martínez

Introducción

La Norma UNE138002 define el sistema cerámico como el “conjunto de capas con diferentes funciones y características que varían según el tipo de elemento constructivo que se va a ejecutar, de la ubicación y del uso, siendo la última capa, la formada por el revestimiento de baldosas cerámicas, la que va a estar sujeta a un mayor número de solicitaciones. Además, forman parte del sistema cerámico, la trama de juntas de colocación y la disposición de las correspondientes juntas de movimiento”.

El sistema cerámico debe ser diseñado, prescrito e instalado de forma correcta para su óptima funcionalidad. Por tanto, ese “conjunto de capas” adquieren una importancia trascendental para el resultado final. Las posibles disfunciones de un revestimiento cerámico se manifiestan en la superficie de la cerámica como “última capa” del sistema, pero en un porcentaje muy elevado de los casos, sus causas se encuentran en un diseño, prescripción o ejecución incorrectos de los estratos inferiores.

La propia Norma UNE138002 le reconoce esa relevancia al conceder al soporte el capítulo 6 entero. En esta parte de la Norma se puede consultar los tres apartados que corresponden con los tres aspectos que interactúan en el revestimiento cerámico:

  • La estabilidad del soporte,
  • Las funciones de las capas intermedias,
  • La superficie de colocación.

 

En esta primera se analiza con mayor detalle todos los aspectos relacionados con la estabilidad del soporte y las funciones de las capas intermedias; mientras que la segunda parte se centra en lo relacionado con la superficie de colocación.

Estabilidad del soporte

Los tipos de soportes y su estabilidad

En el apartado 6.1 se especifican los tipos de soportes y los tipos de estabilidad que pueden presentar. De este modo, se puede actuar en consecuencia según el grado de estabilidad que presentan en casa caso, tanto para soleras o losas de hormigón, forjados, cerramientos y particiones, así como las diferentes capas intermedias.

Los revestimientos cerámicos necesitan estabilidad en la superficie sobre la que se sustentan para asegurar la adherencia y su durabilidad. Las variaciones dimensionales sufridas por el soporte generan esfuerzos sobre los revestimientos cerámicos instalados por adherencia. Por tanto, es fundamental conocer el grado de estabilidad del soporte de colocación, según las deformaciones previstas, para poder diseñar el sistema cerámico y seleccionar los materiales, capas intermedias y la técnica de colocación compatible.

En este contexto, cada vez adquieren mayor relevancia los materiales prefabricados y los incipientes sistemas de construcción industrializados que ofrecen nuevas posibilidades.

Funciones

Funciones de las capas intermedias del sistema cerámico

El segundo bloque a tener en cuenta en el diseño y ejecución de un sistema cerámico son las capas intermedias entre el soporte y el revestimiento cerámico que le proporcionan funciones adicionales. En el apartado 6.2 de la Norma UNE138002 se enumeran las nueve funciones que aportan estas capas.

1

Nivelación.

2

Regulación.

3

Reparto de cargas.

4

Desolidarización.

5

Aislamiento térmico y acústico.

6

Impermeabilización.

7

Drenaje.

8

Barrera de vapor.

9

Calefacción radiante.

Nivelación

Entendida como la capa que permite alcanzar una cota de nivel o entrega de la superficie de colocación preestablecida, obtener una superficie con pendiente o constituir un soporte apto para recibir el revestimiento cerámico.

Regularización

Es la capa intermedia específica que permite corregir la desviación de la planitud de la superficie de colocación y que tiene como objetivo conseguir un cambio de cota, ejecutar una pendiente y/o salvar instalaciones que impidan la continuidad de la superficie.

Reparto de cargas

En caso de necesidad de mayor resistencia mecánica para absorber cargas de mayor envergadura, se ejecuta esca capa flotante, muy sólida y rígida, con o sin mallazo intermedio.

Desolidarización

La desolidarización tiene como función desvincular físicamente el soporte base o las capas intermedias del revestimiento cerámico, que pueden estar o no, en contacto directo con el revestimiento cerámico. Se evita con ello la aparición de patologías provocadas, entre otras causas, por los distintos movimientos entre los soportes y los revestimientos cerámicos.

Aislamiento

El aislamiento térmico y acústico es una capa que se aplica antes de la colocación del revestimiento en pavimento, pared o techo, para incorporar la prestación de aislamiento térmico-acústico.

Impermeabilización

Las baldosas cerámicas, los morteros o adhesivos y el material de rejuntado de un revestimiento cerámico no garantizan por sí mismos la impermeabilización de la superficie revestida. Por ello, se debe disponer una capa específica con una membrana o lámina impermeable para proteger los soportes de la humedad. 

Drenaje

La capa de drenaje tiene la función de evacuar el agua y otros líquidos que pudieran penetrar en el pavimento, evitando el deterioro del sistema, bien sea por estancamiento del agua, formación de eflorescencias o helada.

Barrera al vapor

En pavimentos, la realización de la capa de barrera de vapor es aconsejable para evitar el remonte de humedades que puedan provocar manchas y eflorescencias en las juntas, y es obligatoria en zonas con riesgo de helada.

Calefacción radiante

Una función cada vez más habitual para aprovechar las buenas propiedades de la cerámica como emisor de calor y las ventajas del ahorro energético respecto a sistemas tradicionales.

Conclusiones​

Es importante conocer las necesidades de cada una de las soluciones constructivas presentes en cada proyecto, ya que no siempre será ni necesario ni recomendable la instalación de todos los componentes descritos anteriormente. El tipo del sistema cerámico, su uso y ubicación condicionará tanto las características de los materiales a utilizar como su instalación como parte de la solución constructiva.

Publica tu proyecto en Solconcer

Si trabajas en tus obras con productos cerámicos, comparte con nosotros los resultados de tu proyecto y lo publicaremos en nuestra plataforma. Buscamos trabajos en los que la cerámica tenga un papel protagonista y desde los que poder compartir todo el conocimiento relacionado con el diseño, elección e instalación del material.

Autores

Matías Martínez