Prestacionales

La caracterización/evaluación de las soluciones constructivas respecto a las prestaciones, constituye un instrumento de discernimiento al servicio de Proyectistas y Prescriptores de la edificación.

Además, constituye un cambio de paradigma en la prescripción de los recubrimientos cerámicos, trasladando su caracterización, ahora ya bajo el Reglamento (UE) nº 305/2011 (RCP) en vigor desde julio de 2013, al conjunto de la solución constructiva.

La caracterización prestacional de la herramienta SOLCONCER se sustenta en una metodología que tiene su base en los requisitos demandados en las Guías Técnicas (ETAGs) de EOTA a las soluciones constructivas, en base a su vez a seis de los siete requisitos esenciales del Reglamento RCP, incorporando un octavo requisito que atiende la durabilidad y el acabado (obsolescencia técnica y/o estética, en cuanto a la “pérdida de aspecto”). De este conjunto de requisitos se contemplan una serie de indicadores que determinan esta caracterización prestacional.

Habida cuenta del amplio volumen de información que se genera con esta evaluación y la consecuente complejidad en su compresión, la metodología SOLCONCER contempla:

Con ello y asumiendo la subjetividad que se introduce con el proceso de conversión a escala adimensional y las ponderaciones establecidas, la metodología SOLCONCER ofrece una valoración final de cada solución constructiva respecto a las prestaciones además de la referente a la sostenibilidad y coste. Como una primera aproximación a la valoración en fase de diseño por parte del Proyectista, o un encuadramiento desde el lado de la prescripción.

Requisito esencial Ponderación
ER1 Resistencia mecánica y estabilidad 14%
ER2 Seguridad en caso de incendio 20%
ER3 Higiene, salud y medio ambiente 13%
ER4 Seguridad y accesibilidad de utilización 19%
ER5 Protección contra el ruido 10%
ER6 Ahorro energético y aislamiento térmico 12%
ER8 Durabilidad y servicio 12%