Ambientales

Objetivo

El objetivo de esta metodología es estimar el potencial impacto ambiental derivado del empleo de las diferentes soluciones constructivas (en adelante SS.CC.), y que permite identificar aquellas con un menor impacto ambiental. Las comparaciones entre distintas soluciones se realizan siempre dentro del contexto de su uso en un edificio.

Todos los impactos ambientales están referidos a la unidad funcional definida en este proyecto: 1 m2 de partición horizontal durante 50 años en los casos de particiones interiores, tanto horizontales como verticales, y de 40 años en el caso de pavimentos urbanos.

Ciclo de vida

La información ambiental asociada a las soluciones constructivas consideradas en SolConCer se han organizado según las diferentes etapas del ciclo de vida de dichas SS.CC., siguiendo la estructura de módulos según la norma UNE-EN 15804:2012 Y UNE-EN 15978:2012 de Sostenibilidad en la construcción.

Indicadores

Para cada elemento constructivo en cada uno de los módulos del ciclo de vida se dan las categorías de impacto ambiental (indicadores ambientales), reconocidas por las normas de Sostenibilidad en la Construcción UNE-EN 15978:2012 Y UNE-EN 15804:2012 tal y como muestra la siguiente tabla.

Parámetros de categoría de impacto ambiental Unidad
Potencial de calentamiento global kg de CO2 equivalente
Potencial de acidificación y de los recursos de agua kg de SO2 equivalente
Potencial de eutrofización kg de PO43- equivalente
Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico kg de CFC-11 equivalente
Potencial de formación de ozono troposférico kg de C2H4 equivalente
Potencial de agotamiento de los recursos abióticos para recursos fósiles MJ, valor calorífico neto

Del grupo de indicadores recomendados con estas normas, se ha eliminado el Potencial de agotamiento de los recursos abióticos no fósiles debido a las diferencias en las metodologías de evaluación de impacto ambiental incluidas en las DAP, lo que hace que no sean comparables entre sí y porque según la norma UNE-EN 15804:2012, este indicador es objeto de desarrollos científicos adicionales, previendo revisar el uso de este indicador cuando se revise dicha norma.